Circuitos electrónicos (2do Año Ciclo Básico)


Teclado Musical.

Agradecemos al Profesor Iavagnilio el aporte de este proyecto.

El presente circuito, cuyo esquema mostramos arriba, permite apreciar la versatilidad del integrado IC555. A partir de un simple circuito oscilador (astable) y ocho redes RC (Resistencia - Capacitor) externas de diferentes valores, seleccionables mediante los pulsadores, pueden generarse ocho tonos diferentes, cuyas frecuencias fueron ajustadas a las notas musicales de la escala diatónica.

Esta escala tiene siete notas por octava; la octava nota de esta serie es simplemente la repetición de la primera, pero situada una octava más arriba.

Se denomina octava al rango de frecuencias entre dos notas que están separadas por una relación 1:2. Por ejemplo: si comenzamos con la nota DO, la octava completa será: DO menor-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO mayor. Si el primer DO estaba afinado en f(Hz), el segundo estará afinado en 2f (Hz).

En nuestro caso (tal como se ve en el esquema) las frecuencias correspondientes son:

DO mayor: 456 Hz
SI: 432 Hz
LA: 389 Hz
SOL: 346 Hz
FA: 308 Hz
MI: 292 Hz
RE: 260 Hz
DO menor: 228 Hz

Puede observarse que entre el Do menor y el Do mayor hay una octava: la frecuencia del Do mayor es el doble de la del Do menor.

El parlante utilizado en el proyecto es de 8 ohms y los pulsadores son SPST normales abiertos. Todos los componentes pueden ser conectados en una matriz universal de contactos (protoboard) para mayor facilidad de montaje.

Para una mejor comprensión de este proyecto o para ampliar la información sobre el mismo, recomendamos ver el siguiente link en este mismo blog: