¿Alfabetización electrónica?



Nos hallamos en una sociedad donde las altas cotas de bienestar se deben a los grandes avances científico-tecnológicos. En una encuesta realizada a historiadores y periodistas estadounidenses, los cien titulares de prensa, considerados por ellos como los más relevantes del pasado siglo, corresponden a acontecimientos que están relacionados, directa o indirectamente, con la Ciencia y la Tecnología.

Este formidable avance científico-tecnológico no sería explicable sin la Electrónica. Ya en 1972, Foxcroft afirmaba que «en nuestro días es difícil imaginar una actividad en la que la Electrónica no juegue un papel importante». Desde entonces los avances en Electrónica han sido espectaculares, hasta el punto que ha condicionado, significativamente, nuestro estilo de vida.

Estamos inmersos en una sociedad donde la Electrónica y sus productos ocupan uno de los lugares más destacados; su presencia es notoria en el mundo del trabajo, el hogar, la educación, la cultura y el ocio. Podemos afirmar, incluso, que el desarrollo de la Electrónica ha dado origen al concepto mismo de Sociedad Moderna.

Por todo ello, las autoridades educativas deben establecer las medidas oportunas que permitan a los jóvenes adquirir una formación básica y adecuada en Electrónica. La formación les ha de proporcionar una capacidad de análisis crítico y de comprensión de los aspectos científico-tecnológicos que forman parte de su entorno cotidiano.

Los profundos cambios socioculturales de las dos últimas décadas, provocados por el importante desarrollo de la Electrónica, han dado lugar a que ésta se considere un elemento indispensable en la formación básica de todas las personas, y a que reclame, por tanto, un lugar destacado en los currículos escolares desde los niveles básicos de la educación.

La idea es que, junto al término alfabetización científica, se comience a emplear el de alfabetización tecnológica, con la Electrónica como uno de sus pilares esenciales.

Esta alfabetización, que puede denominarse “alfabetización electrónica”, debe capacitar a todos los ciudadanos y ciudadanas, no sólo para comprender un mundo colmado de productos electrónicos, sino para analizarlo críticamente, tomar decisiones y participar en innovaciones que den respuesta a las necesidades y demandas de las sociedades.

Extractado de la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.

Autores:
Luis Rosado.
Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED. Madrid.

Antonio García Carmona.
Profesor del Área de Ciencias. Colegio Luisa de Marillac. Sevilla.