Semáforo funcional para no videntes.



Desarrollado íntegramente en la:

EEST2 "Tres de Febrero" 
Provincia de Buenos Aires
* República Argentina * 

este semáforo presenta 10 características salientes...


1- Ofrece tres indicaciones simultáneas de regulación vial:

  • Indicación visual: consta, como los tradicionales semáforos peatonales, de dos luces: una roja y una verde. Ambas luces (formadas por 100 LED cada una), cuentan además con indicadores alfanuméricos: el mensaje "STOP" sobre la luz roja, y la cuenta regresiva del tiempo restante de cruce sobre la luz verde.

  • Indicación numérica: ofrece información a los peatones respecto del tiempo disponible para cruzar la calle, o bien para aguardar la próxima luz verde. Mientras la luz verde está encendida, se visualiza la cuenta regresiva 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. La duración de cada número corresponde a una décima parte de la fase de dicha luz.

  • Indicación sonora: el semáforo presenta dos claras señales audibles (una para la FASE ROJO y una para la FASE VERDE), destinadas a los discapacitados visuales, perfectamente diferenciadas según norma internacional. Una de estas señales aparece en concordancia con la señal visual presente en cada fase del semáforo.

2- Cada luz está constituida por un conjunto de 100 LED (diodos emisores de luz):
  • por lo tanto, ofrece una visibilidad equivalente al de las lámparas incandescentes utilizadas en los semáforos tradicionales pero con una mayor vida útil (más de 100.000 horas de operación), por lo que prácticamente no requiere mantenimiento por años.

  • a diferencia de un semáforo tradicional con lámparas incandescentes, ante la eventualidad de que varios LED de sus luces fallen, este semáforo continúa siendo operacional.

  • presenta un reducido consumo de energía eléctrica (mucho menor al de una lámpara incandescente).

3- Debido a la incorporación de lentes convexas en ambas luces, el semáforo utiliza una cantidad de LED 50% menor a la utilizada por semáforos de este tipo, con igual tamaño de luminaria.

4- La lógica del semáforo abre un amplio rango de futuras aplicaciones: incorporación de mensajes de voz o capacidades de control inteligente, como por ejemplo, detección de bastón blanco o habilitación de onda verde para paso de policía, ambulancia o autobomba.

5- Mejora la seguridad mediante el aporte de indicaciones extras. La indicación precisa del tiempo disponible para el cruce de la calle, ofrece un grado mayor de seguridad al peatón, sobre todo a personas mayores o con dificultades de movilidad.

6- Es funcional para personas no videntes o con trastornos visuales (daltonismo), gracias a sus indicaciones simultáneas visual y sonora.

7- Es completamente compatible con el cableado eléctrico existente.

8- Disminuye el costo de reposición de luminarias y el de mantenimiento asociado.

9- Es un producto 100% NACIONAL.

10- Fue desarrollado íntegramente en una ESCUELA PÚBLICA.