...Originalmente, la especialidad mostraba una separación entre teoría, laboratorio y taller proveniente de la escuela técnica tradicional (...) Se fue evolucionando, entonces, hacia la integración de la enseñanza teórica y los laboratorios, y desaparecieron los talleres propiamente dichos. Hoy en día, hay aulas-laboratorio donde los alumnos aplican los conocimientos teóricos, realizan las simulaciones y elaboran las aplicaciones.
La aplicación sirve para interrelacionar la electrónica con otras tecnologías y su cristalización en un proyecto permite integrar el aprendizaje. Los profesores comienzan explicando los temas específicos y escribiendo guías de preguntas en el pizarrón. Para responder a las mismas los alumnos consultan textos y revistas (nosotros agregamos, Internet). A continuación el problema se traslada a programas de simulación en las computadoras. El paso siguiente es la traducción de estos problemas resueltos a objetos reales. Con un conjunto de elementos reales, los alumnos pasan a armar equipos que deben funcionar. En este proceso-explicación, investigación, simulación en computadora, armado de dispositivos reales, los alumnos deben desarrollar competencias: resolver problemas con más de una solución, subsanar errores, mejorar su capacidad para trabajar en situación de incertidumbre y su desempeño en equipo. Finalmente, además de obtener un objeto real terminado, deben ser capaces de expresar por escrito lo hecho, redactando un informe de la tarea.
La Electrónica, especialidad que muestra las innovaciones tecnológicas más recientes, no sólo atraviesa con sus contenidos y competencias a las demandas de actualización de las otras orientaciones, sino que además es aquella que permite desarrollar al máximo las competencias de mayor abstracción lógica y su aplicación a la práctica. Constituye probablemente la herramienta de superación de la dispersión de la educación técnica en múltiples especialidades aisladas, y un heraldo del futuro de la educación tecnológica.
De este modo, la Electrónica ya no es solamente la especialidad de punta, como fuera en las décadas anteriores. Actualmente, es un elemento componente indispensable de las demás orientaciones.
Extractado de:
Gallart, M. A.
La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar?
Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2006. 94p.
(Trazos de la Formación, 30)
Publicaciones Cinterfor-OIT
NOTA 1.
La Dra. María Antonia Gallart, autora de este documento, es Investigadora Titular del Centro de Estudios de Población (CENEP). Profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora de la Maestría en Educación y del Posgrado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés.
NOTA 2.
Cinterfor es la sigla de Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional.
OIT es la sigla de Organización Internacional del Trabajo.