Semáforo: FASE ROJO

























A elección del usuario, durante todo el lapso correspondiente a la FASE ROJO, puede verse la palabra STP sobre la luz roja, o el mensaje STOP puede desplazarse de derecha a izquierda, tal como ilustra la secuencia de fotos. 

Mostrar el mensaje STOP sobre la luz roja no es redundante. Nuestra intención es que el semáforo resulte también útil a las personas daltónicas (aquellas que no visualizan correctamente los colores).

Cabe acotar que, gracias a las lentes convexas ubicadas sobre las luminarias, el texto puede ser leído con facilidad a una distancia de más de 10 metros y que tanto los caracteres como el formato del mensaje, e incluso el tiempo que duran las fases, pueden ser modificados mediante programa.

Puesto que el semáforo es funcional para personas no-videntes, en concordancia con la duración de toda la FASE ROJO, puede escucharse un tono pulsado (cuya frecuencia está estipulada por norma) que advierte al no-vidente NO CRUZAR. El volumen de dicho tono puede ser ajustado a voluntad.

Nuestro prototipo puede ser modificado fácilmente de forma tal que funcione en la modalidad VIDENTE (sin sonido) y que, al pulsar un botón cambie a la modalidad NO VIDENTE, escuchándose entonces el tono pulsado correspondiente a la fase vigente.

También sería factible de implementar que el semáforo cambiase a la modalidad NO-VIDENTE ante la emisión de una determinada señal. La misma podría ser la proveniente de un bastón electrónico especial (actuando como emisor), y la detección de dicha señal estaría a cargo de un receptor ubicado en el semáforo. El funcionamiento sería similar al de las cabinas de telepeaje de la autopista, las que levantan la barrera al recibir la señal emitida por un chip ubicado en el parabrisas del auto.


Para conocer el 

Bastón Electrónico para Ciegos...