Técnico en Electrónica...?





MARCO DE REFERENCIA DE LA ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA

La Resolución Nro. 15/07 Anexo III del CFE, establece los Marcos de Referencia para los Procesos de Homologación de Títulos de Nivel Secundario. En dicho documento, específicamente dentro de lo correspondiente al Sector Electrónico, puede leerse:

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ELECTRÓNICA.

El Técnico en Electrónica está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social, al:

  • Proyectar, componentes y equipos de electrónica analógica y/o digital, con tecnología electrónica estándar y de baja o mediana complejidad.
  • Realizar ensayos y mediciones eléctricas y electrónicas en dispositivos, componentes, equipos e instalaciones con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana complejidad.
  • Operar componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/o digital.
  • Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, productos y equipos con electrónica estándar, analógica y/o digital, de baja o mediana complejidad.
  • Montar dispositivos y componentes con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana complejidad.
  • Instalar productos y equipos con electrónica analógica y/o digital.
  • Realizar la selección, asesoramiento y comercialización de dispositivos, componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana complejidad.
  • Generar emprendimientos con electrónica analógica y/o digital de baja o mediana complejidad.

En otra parte del citado documento se establece que:

La difusión de la tecnología electrónica en los más diversos ámbitos del quehacer humano y la sucesión de cambios tecnológicos que dan origen a generaciones de productos electrónicos cada vez más sofisticados y versátiles abren un amplio campo de empleabilidad para el Técnico en Electrónica.

Para aprovechar las oportunidades que estos fenómenos abren, deberá interactuar calificadamente con profesionales de otros campos y desarrollar fuertes capacidades de adaptación a cambios frecuentes y permanentes en su propio campo. Las funciones que el técnico desarrolla, le permiten desempeñarse competentemente en las siguientes áreas ocupacionales:

   La industria de la electrónica.

   Las distintas fases de los procesos productivos de otras industrias.

   Empresas de telecomunicaciones, de emisión de radio y televisión, de multimedios.

   Empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica.

   Laboratorios electrónicos de mantenimiento y reparación.

   Infraestructura urbana y edificios.

En estas áreas se desempeña en ámbitos tales como la Electrónica Industrial, las telecomunicaciones, la instrumentación electrónica, la computación, y la electrónica para la mecánica. En empresas e instituciones, su formación le permite movilidad interna (distintos sectores) y externa (distintos tipos de empresa).

Actúa en los departamentos de abastecimiento, cumpliendo tareas logísticas, trabajando en la selección, compra o venta de materiales específicos, desempeñándose en actividades de comercialización de dispositivos, equipos y componentes electrónicos, en asesoramiento técnico, venta y postventa.

Se desempeña en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios (mantenimiento, montaje), en instituciones dedicadas a la investigación científica, a la educación y a la salud. También está preparado para generar y gestionar autónomamente y con otros profesionales emprendimientos productivos o de servicios.

Del mismo modo, en otra sección del documento puede leerse:

2.4. Habilitaciones profesionales

Las actividades profesionales, las limitaciones cualitativas, alcances y condiciones del ejercicio profesional del Técnico en Electrónica son las desarrolladas en el Perfil Profesional. Los medios de producción con los que trabaja como los dispositivos, componentes, equipos y/o productos electrónicos cuentan con una o más tecnologías de base sobre las cuales el técnico en electrónica desarrolla sus actividades.

Las siguientes limitaciones son para su desempeño en forma autónoma. Bajo supervisión de un profesional de mayor jerarquía queda limitado al criterio del mismo.

Dada la complejidad de dicha tecnología y el impacto sobre la salud, bienes y medioambiente se establecen las siguientes limitaciones cuantitativas que limitan y complementan el aspecto cualitativo del Perfil Profesional habilitándolo para:

   Arbitrajes y tasaciones que se encuentren comprendidos en las funciones que otorga el perfil profesional.

En las actividades de diseño y desarrollo de componentes y equipos de electrónica analógica y/o digital:

   En telecomunicaciones hasta 2KVA.

   En Electrónica Industrial hasta 5KVA.

   Control industrial y automatización hasta 5KVA.

En las actividades de operación y mantenimiento de componentes y equipos:

   En telecomunicaciones hasta 50KVA.

   En electrónica industrial hasta 50KVA.

   Control industrial y automatización hasta 50KVA.

En las actividades de montar e instalar componentes y equipos de electrónica analógica y/o digital:

   En telecomunicaciones hasta 5KW.

   En electrónica industrial hasta 5KVA y tensión de alimentación y manejo de 3 x 380VCA.

  Control industrial y automatización hasta 5KVA y tensión de alimentación y manejo de 3 x 380VCA.

   Equipos que desarrollen tensiones estáticas de hasta 50000V.

En todos los casos el técnico realiza las actividades de las funciones asegurando los bienes, la salud y el impacto ambiental con protecciones y puestas a tierra que manejen hasta 5KVA.