Prácticas Profesionalizantes de Electrónica













Las Prácticas Profesionalizantes constituyen un trayecto formativo obligatorio que deben cumplir los alumnos de 7mo Año, con el objeto de poder acceder al título de Técnico. 

Pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional u ocupacional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica del mundo del trabajo.

Las Prácticas están relacionadas con el perfil profesional de la especialidad cursada, de manera que -en ellas- el estudiante pueda poner en juego sus conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer),  en situaciones reales vinculadas a su futuro entorno laboral.

Las Prácticas Profesionalizantes se realizan bajo la organización, control y supervisión de la institución escolar a la que pertenece el alumno.

Duración mínima: 200 hs. reloj para las Escuelas Secundarias Técnicas. Horario en el que se pueden realizar: diurnoCarga horaria máxima: 4 hs. diarias y
 20 hs. semanales.


✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦

Debe tenerse muy presente que las Prácticas Profesionalizantes constituyen una actividad educativa, por lo tanto, aún cuando puedan realizarse en empresas, no implican ningún tipo
 de relación laboral con dichas empresas y, por esta razón, no son actividades remuneradas.  

✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦


Las Prácticas Profesionalizantes pueden asumir diferentes formatos:

Proyectos Externos: se realizan en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales, es decir,  en lugares que se encuentran fuera del espacio escolar, tanto en relación al espacio físico como en lo relativo a las rutinas laborales (propias de las empresas), lo cual permite que este formato de Prácticas esté estrechamente vinculado al perfil profesional u ocupacional de los estudiantes.

Proyectos Tecnológicos:  orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de procedimientos, bienes o servicios relevantes desde el punto de vista social y/o que introduzcan alguna mejora dentro de los existentes. Se realizan en la propia institución escolar y se caracterizan por estar orientados a resolver problemáticas sociocomunitarias o de la propia institución escolar.

Proyectos de Extensión: se realizan en diversos entornos formativos y están orientados a resolver necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región.


Algunas de nuestras Prácticas en Electrónica...


  • Proyecto NEO (2013) 
  • (Programa Eureka - Canal Encuentro)
Más información sobre el Proyecto NEO, AQUÍ.


  • Proyecto CEA (2015) 
Más información sobre el Proyecto CEA, AQUÍ.


  • Neocolor   y   Verbat (2015)


  • Grupo UNO LED (2018)



  • CFP 402 CASTELMONTE (2018)
  • (Ceremonia de Egreso)



  • EDENOR (2018)