Un led (siglas del inglés, Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’) es un componente optoelectrónico muy utilizado como indicador en muchos dispositivos. Actualmente se los utiliza en señalética (carteles e indicadores), iluminación de automóviles e iluminación ambiental. Los led infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo equipos de audio y video.
Debido a su capacidad de operación a altas frecuencias, son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones y control.
Los led presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescentes y fluorescentes, tales como: el bajo consumo de energía, un elevado tiempo de vida, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, robustez, reducida emisión de calor, no producen ruidos en las líneas eléctricas y cuentan con un alto nivel de fiabilidad (fallan poco).
TERMINALES DE UN LED |
FUNCIONAMIENTO
Cuando un led se encuentra en polarización directa libera energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz que produce corresponde a la energía del fotón emitido.
CURVA CARACTERÍSTICA DE UN DIODO |
RESISTENCIA LIMITADORA SERIE
Los LED, en función de su color, suelen trabajar con tensiones que van desde los 1,6V hasta los 4V aproximadamente (VER TABLA), y corrientes del orden de los 5 mA a los 20 mA, por lo que -en la gran mayoría de los casos- deberemos intercalar una resistencia limitadora en serie entre los LED y la fuente de alimentación, tal como se indica:
Para el cálculo de la resistencia serie limitadora se utiliza la siguiente fórmula en el caso de que se desee conectar un solo LED:
LED - ALGUNOS VALORES CARACTERÍSTICOS |