PROFESOR A CARGO:
LEANDRO ROLDAN
INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO:
TOBÍAS GRAMAJO
ALEXANDER FERNANDEZ
JOSUÉ CHURQUI
VOZ DE LA CALCULADORA:
MAURO ACUÑA
La CALCULADORA PARA CIEGOS O DISMINUÍDOS VISUALES es un versátil dispositivo, diseñado por alumnos de 6to 5ta de la especialidad Electrónica. Este tipo de calculadoras ya existe en el mercado, sin embargo, las mismas resultan difíciles de obtener debido a su elevado precio. Por tal motivo, el proyecto está destinado a personas no videntes y/o instituciones de Educación Especial que no cuenten con los recursos suficientes para adquirirlas.
La calculadora ha sido desarrollada íntegramente por los alumnos: tanto la parte electrónica, como la parte mecánica y programación. Para lograr nuestro propósito fue necesario realizar un relevamiento para conocer las reales capacidades de los destinatarios del dispositivo; esto permitió definir la interfaz más óptima para el usuario.
Desarrollo:
En la primera etapa del proyecto, partimos de una calculadora previamente diseñada. Si bien la misma, por ser convencional, no cumple con las características que necesitábamos, constituye un adecuado punto de inicio. La calculadora en cuestión contaba con un Arduino nano, una pantalla LCD y un teclado matricial 4x4.
Para cubrir nuestras necesidades agregamos al sistema un Lector de MP3 (DFPLAYER MINI) que incluye un pequeño amplificador para un parlante. Utilizamos este lector como reemplazo de la pantalla LCD.
El DFPLAYER MINI utiliza una tarjeta SD para almacenar los audios, los cuales son seleccionados y reproducidos gracias a una señal de Arduino producida por un comando el cual selecciona un audio específico de la misma SD.
Puede verse el esquema básico de nuestro sistema:
Aspectos técnicos:
Dividimos el desarrollo del software y la electrónica en varias partes:
- Calculadora básica, con teclado de membrana y puerto serie
- Reproductor de sonidos con DF PLAYER MINI
- Reproductor de 16 sonidos seleccionados con un teclado de membrana
- Grabaciones de los audios con números y signos necesarios
- Reproductor de números de hasta 9 dígitos
- Reproducción del resultado de una cuenta
- Añadido de números negativos y números con coma
Para reproducir sonidos utilizamos el reproductor de MP3 en el que guardamos archivos de audio a través de una tarjeta SD y, mediante nuestro programa, concatenamos los audios según corresponda, ejemplo:
2344: DOS – MIL – TRES – CIENTOS – CUARENTA – Y – CUATRO.
Mediante operaciones aritméticas dividimos cada número en partes (tal como se indica), y nuestro programa se encarga de mencionar las partes establecidas.
Una vez realizada la correcta concatenación de palabras mencionadas, se incluyeron en el programa los archivos de audio (grabados por el alumno Acuña: elegido para tal fin por los estudiantes del proyecto. Para ello se le dio una lista de palabras a reproducir, que fueron grabadas en un solo audio, con pequeños intervalos.)
Luego el archivo fue editado, separado y guardado en la tarjeta SD que se colocó en el reproductor.
Una vez finalizada esta etapa se realizó el primer diseño del chasis de la calculadora en Freecad. El diseño luego fue producido en una impresora 3D.
Realizado el montaje se realizaron las pruebas finales y últimas correcciones.
Proyección a futuro:
Se planea trabajar en aumentar las capacidades de la calculadora, tanto en los límites de números, como en la cantidad de funciones. Pretendemos también mejorar el sistema incorporando la capacidad de usar auriculares a elección del usuario.
Con respecto a la llegada del proyecto a la comunidad, pretendemos fabricar varios prototipos destinados a personas no videntes, adaptando y mejorando los mismos a partir de las necesidades y requerimientos de los usuarios.
En un futuro mediato, proyectamos obtener la versión final de esta calculadora parlante para ciegos y, a partir de los recursos de nuestra escuela, lograr armar la cantidad de calculadoras que se necesiten.
Actualmente ya entregamos el primer prototipo a una persona no vidente con el objeto de contar, en unos meses, con sus comentarios respecto de las cualidades del dispositivo y, en especial, sobre su adaptación al mismo. De esta manera, esperamos poder mejorar el prototipo y lograr una calculadora acorde y ajustada a las necesidades de cada usuario.
Primera prueba del prototipo a cargo de un alumno (con disminución visual), perteneciente a la Escuela de Educación Especial Nro 502 de Tres de Febrero.
Desde ya, le agradecemos profundamente su tiempo y gentileza.